viernes, 6 de enero de 2023

Amores paralelos

Día 21, pensaba en por qué me gusta. Entre muchas cosas, puedo admitir que hace tiempo que mi mente no se excitaba tanto. Pero esta historia no va de ella.

En diciembre pasado quedé con Cata de ir a una inauguración en una galería en el barrio artístico/hipster por excelencia de Santiago, algo así como el lanzamiento de un libro de una amiga en común (más amiga de ella que mía) junto con un montón de merchandise que se llama "mucha lucha". Tiene que ver con mujeres con cuerpos no hegemónicos que posan desnudas y con máscara de luchadora. En la exposición la autora, Cacox, contó la temática y su transfondo, que francamente si no lo hacía jamás iba a saberlo sola, mi mente algo cuadrada nunca habría entendido la relación entre las máscaras y desnudos. Se las recomiendo.

Continuando con la historia, en contexto recordemos que Cata fue mi novia de la universidad y duramos tres años. Actualmente somos amigas (sí, sí se puede), no las mejores, pero puedo ir a contarle cualquier cosa de mi vida con todo el relajo del mundo, lo bonito de tener entera confianza al haber estado alguna vez entre sus piernas.

Cata se encuentra actualmente casada con Natt con quien lleva unos 10 años y son admirablemente felices, no sabía qué tanto hasta que lo vi. Por primera vez asistió con Natt a nuestra junta, lo cual me sentó de maravilla porque tenía mucha curiosidad de conocerla. Si tengo que definir a Natt sería como el personaje de alguna serie. Una gringa que ocupa el "weón" con gramática intachable de chileno tipo, adicta a escribir mmensajes en un amplio horario en Twitter sobre todos trending topics que hayan en el día, al igual que varios artistas (es licenciada en arte) está en esa fase de vida en que la marihuana es escencial en su faceta creativa, a punta de hachis Louisa May Alcott creó "Mujercitas". Lectora empedernida de cualquier cosa que encuentre interesante, gracias a que cuenta con el tiempo completo de sus días por lo que los temas con ella son infinitos. Tanto Cata como Natt trabajan muy poco, algo así como unas 20 horas a la semana sumado entre ambas, por lo que tienen una amplia disponibilidad de tiempo. Ellas dos hace un par de años decidieron abrir la relación al poliamor, buscando como objetivo tener novias paralelas, es decir continuar con su matrimonio como tal y además cada cual tener vínculos adjuntos que idealmente pudieran terminar en un noviazgo, no deja de tener un toque romántico su trato. Cata en estos momentos tiene una novia, una chica 10 años menor que ella que se iría pronto a hacer su doctorado al extranjero y que disfruta de sus últimos meses en Chile con el poliamor.

Entre Catta y Natt existe la confianza para decirse todo e incluso consolarse cuando algo sale mal. A Natt, por ejemplo, le rompieron el corazón hace unos tres meses, su novia virtual la terminó y durante todo este tiempo en que la ha pasado entre llantos y estados necesarios de somnolencia con pastillas, Cata ha estado consolandola con eternas charlas de escucha activa del drama de Natt, ese día ella misma me contó la historia y me comentaba del apoyo que Cata le había brindado para superar su ruptura. Sigue siendo una gran muestra de amor bancarte el ánimo de tu novia por una desilución amorosa.

Conversamos mucho con Natt durante la exposición y luego fuimos las tres con el resto de las personas que asistieron al evento (el arcoiris completo estaba presente en la galería) a un bar de la zona. Ya en el antro nos pusimos a conversar con otras personas, cada cual más diversa que otra y entre ellas había una chica venezolana, Gigi, que se acercó a nuestra mesa. Tras algunas cervezas y avanzando la hora Cata nos dice que se irá a ver a su novia y pasará la noche con ella y le pregunta a Natt si se quiere quedar. Natt no es de salir nunca de casa, de hecho se lo pasa increíble cuatro días de pijama encerrada en casa, pero en ese momento veo que mira a Gigi y decide quedarse. Jummmm pensé yo. Tras un rato en que charlábamos las tres vi que la tensión entre Gigi y Natt fluía a más, junto con mis ganas de dormir, entonces decidí que era momento de salir de en medio y me despedí para dejar que todo fluyera sin mi presencia.

Al despertar en la mañana veo mensajes de Cata en mi teléfono contándome lo muy feliz que estaba porque Natt había vuelto a casa luego de haber follado con Gigi y ahora se encontraba de mucho mejor ánimo. Tan empática que te hace el poliamor que Cata se alegraba sinceramente porque su esposa se había acostado con otra.

Esa noche agregué tanto a Gigi como a Natt a Instagram. Actualmente veo historias de Cata compartiendo con su novia en una y etiquetando a Natt en otra mientras está le hace unos mimos, declarando en cada una de las historias el amor que siente por ambas. En la otra ventana veo como Natt despierta con desayunos de arepas preparados por Gigi y almuerzos de domingos en casa de los padres de Cata. Al momento de escribir esta historia Cata y Natt se encuentran en New York visitando a los padres de Natt como todos los años en navidad.

Ya para este punto vi lo que por años llevaba escuchando de boca de Cata ser una realidad tangible. Tengo todo el sentimiento de que de que ellas viven en un universo paralelo al mío, en una evolución de las relaciones en donde les fluye amor por los poros en distintas direcciones, pero que no dejan de confluir en una. Sí, es cierto que puede ser jugar con fuero y salir quemado, ¿pero no es acaso el mismo riesgo que siempre se corre en una relación en que finalmente descubres que ahí no es?. Siento hasta una admiración por ese tipo de amor que se tienen, derrotaron los estigmas impuestos por la cultura en que estamos inmersas y hemos sido criadas y decidieron simplemente vivir lo que se les plazca, ¿cuánta gente conoces que es tan libre ?. Puede que parte de su éxito a la fecha esté en la confianza y seguridad que se tienen para por un lado, nunca dejar de ser ellas una pareja con una vida convencional de reuniones familiares de suegros, cuñados y sobrinos y por otro, permitirse vivir amores paralelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario